Anorexia

Anorexia

El término anorexia significa literalmente “pérdida del apetito” sin embargo esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia frecuentemente tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida.

Las personas con anorexia sienten un intenso temor a engordar y se ven así mismos gordos inclusive cuando están muy delgados.

Se presenta principalmente en mujeres adolescentes (entre 15 y 24 años), pero también puede darse en niñas, mujeres adultas o en hombres.

Estas personas pueden tratar de corregir esta percibida “imperfección” limitando la ingesta de comida de manera estricta, haciendo ejercicio en exceso, con el uso de laxantes o diuréticos y/o la provocación del vomito, todo con la finalidad de perder peso.

Estamos hablando de un trastorno, que además de ser muy frecuente, causa la muerte de un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes y en los demás deja consecuencias físicas y emocionales que afectan su capacidad de adaptación y de relación en los ámbitos laboral, familiar, social y sexual.

Para diagnosticar Anorexia en un paciente, primero se necesita descartar una causa orgánica que esté produciendo la baja de peso, como por ejemplo: hipertiroidismo, enfermedad de Adisson, tumor hipotalámico o algún otro desorden hormonal.

Además para hacer el diagnostico deben estar presentes los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría que son:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
  • Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso, incluso cuando tienen un peso inferior al normal.
  • Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo. Por ejemplo, decir que se “siente gorda”, a pesar de tener un aspecto muy delgado.
  • En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea primaria o secundaria).

Los síntomas más frecuentes son:

  • Adelgazamiento : pérdida de peso de al menos el 15% del peso original.
  • Amenorrea: ausencia de menstruación, por al menos tres ciclos, que suele preceder a la baja de peso.
  • Alteraciones digestivas: estreñimiento crónico, que no cede a los laxantes y dolor abdominal.
  • Trastornos de la piel: lanugo (vello más delgado).
  • Con relación a los alimentos: preocupación por las calorías, por la preparación de las comidas (propias y de los demás), restricción progresiva de alimentos.
  • Otros: Intolerancia al frío, preocupación por la imagen, abundancia de trampas y mentiras (especialmente relacionadas con los alimentos) y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrutar de ello.

Tratamiento

El tratamiento de la anorexia es todo un reto porque la mayoría de las personas que tienen este desorden niegan que tienen un problema. Así como todos los desórdenes alimenticios, la anorexia requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente.

Las metas del tratamiento incluyen devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales tales como la baja autoestima, corregir patrones de pensamiento distorsionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo.

El tratamiento frecuentemente involucra una combinación de las siguientes estrategias:

  • Psicoterapia
  • Medicación (en los casos más severos)
  • Orientación de nutrición
  • Terapia de grupo y/o de familia
  • Hospitalización (en los casos más severos)

Complicaciones de la anorexia

Si no es tratada a tiempo puede producir serios problemas, tales como:

  • Órganos dañados, especialmente el corazón, el cerebro y los riñones
  • Caída en la presión sanguínea, el pulso y el ritmo respiratorio
  • Cabellos y uñas quebradizas
  • Temperatura del cuerpo baja
  • Sensibilidad al frío
  • Pérdida de cabello
  • Afinamiento del pelo corporal
  • Latidos irregulares del corazón
  • Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis)
  • Muerte por dejarse pasar hambre o suicidio

Qué puedes hacer tú para ayudar a una persona con anorexia

Consejos generales:

  • Aprende todo lo que puedas sobre éste y otros desórdenes alimenticios. Lee artículos, libros o folletos que encuentres, consulta a un especialista (medico, psicólogo, nutriólogo).
  • Conoce las diferencias entre los MITOS y la REALIDAD sobre el peso, la nutrición y el ejercicio. Esto te permitirá responder con argumentos razonables a las ideas que pueda tener tu amiga/o, las que usa como excusas para mantener su conducta alimenticia desordenada.
  • Se honesto. Habla abiertamente sobre tus preocupaciones con esa persona que está pasando por un problema de trastorno alimentario o de imagen corporal. El ignorar o evitar el problema no va a ayudar.
  • Muéstrate preocupado, pero firme. El que te preocupes de un amigo, no quiere decir que te dejes manipular por él o ella. Tu amigo debe ser responsable por sus acciones y las consecuencias de ellas.
  • Evita hacer reglas, tratos, promesas o expectativas que no puedes cumplir, como por ejemplo decir: “Prometo no decirle nada a nadie” o ” Si lo vuelves a hacer no te hablo más”.
  • Cuéntale el problema a otra persona. Parece difícil saber cuando debes acudir a otra persona para contarle acerca de tus preocupaciones. Identificar un trastorno alimentario en sus etapas iniciales es lo mejor que puedes ofrecerle a tu amigo/a para poder trabajar sobre el problema y recuperar bien su salud.

No puedes esperar a que el problema sea tan severo para que la vida de ese amigo esté en riesgo. Si ya has hablado con él o ella y sientes que el problema aún persiste, debes considerar el hablar con sus padres, un profesor, un doctor, nutriólogo o cualquier adulto de confianza. Esa persona necesita todo el apoyo y la comprensión que pueda tener de la gente que la rodea.

No puedes obligar a alguien a buscar ayuda o cambiar sus hábitos. Sí puedes ayudar mucho compartiendo tus preocupaciones, ofreciendo apoyo y sabiendo donde buscar mayor información.

Personas que sufren de Anorexia o cualquier otro trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional. Esa ayuda existe y nos ofrece una esperanza para superar estos problemas. Tu labor es acercar esa ayuda a quien lo necesita.

Artículos Relacionados:

Bulimia y
Princesas de porcelana: anorexia y bulimia

Imagen: Anorexia C: Además quieren que la SS se haga cargo
colocada con permiso de su autor, Juanma Tapia ©

25 pensamientos en “Anorexia

  1. Pingback: GeoMosaico » Blog Archive » Princesas de porcelana: anorexia y bulimia

  2. Pingback: Ortorexia nerviosa

  3. Hola…

    Mi nombre es jorge, mi novia tiene 22 años y esta presentando síntomas de anorexia y he tratado de ayudarla pero ella esta como encantada y esta segura que si no deja de comer va seguir siendo gorda aun que la realidad es que ella no esta gorda pero su obsesión es muy fuerte, quiero ayudarla por que la amo pero tengo miedo de no poder es por eso que si alguien del otro lado ve este mensaje ayúdeme por favor a buscar un lugar donde la puedan ayudarla ya que no quiero que enferme.

    Yo vivo en Guadalajara JAL. y busco un centro de apoyo en este lugar o poder tener alguna platica, para poder hacer algo por ella antes que sea tarde ya que se que aun estoy a tiempo.

    Mas que un cometario es una forma de pedir su ayuda ya que si ustedes escriben esto tal vez puedan ayudarnos.

    Gracias por su atención.

    Responder a este comentario

  4. Pingback: 1er. Aniversario de GeoMosaico

  5. hola soii laura y necesito ayuda es como la quinta vez qe e recaído. no como,vomito y tomo millones de laxantes aunqe no estoy segura de star enferma….o talvez no lo acepto…..ayudenme plissss soii adicta a la anorexia y la bulimia….no quiro volver a recaer

    Responder a este comentario

  6. hola pues gracias por contestarme.
    mira tengo 13 años y llevo un año teniendo anorexia y bulimia pero con recaidas.
    hace como 4 semanas empece a meterme a paginas como ana y mia y segui sus consejos. Jamas pense llegar tan lejos al punto de llegar a tomas 10 o mas de 10 laxantes al dia empece a bajar de peso y cuando me daba hambre y comia me castigava. Aun llevo la pulcerita roja por que creo que es mi estilo de vida aunque no estoi muy segura,
    Creo que bajar de peso se convirtio en una adiccion y aunque peso 55 kilos(o almenos eso pesava hace unas semanas)me veo mui mal en el espajo, no se si estoi gorda o es mi imaginacion. No quiero volver a recaer por que siempre que digo ke lo voi a dejar como al mes vuelvo a mi infierno y no se que hacer me da igual ke me ayuden o no.
    aveces pienso”lo voi a dejar”como alguna fruta y no puedo evitar tomarme 3 laxantes o vomitar. NO LO PUEDO DEJAR. hace un año pesava 65 kilos, lugo60, luego 59. 57 y no me di kuenta kuando llege e pesar 55 kilos.
    mido 1.63 ya se ke con 55 kilos no estoi muy flaka qe digamos pero se ke estoi enferma.
    Nadie save de mi enfermedad solo usted y espero y me ayude.
    Aunqe mi meta es pesar 45 kilos no kiero seguir asi.
    Grasias y espero su respuesta.

    Responder a este comentario

  7. Hola!.. mi nombre es Vanessa.. soy de Guadalajara, y lei todo lo que han puesto en esta pagína que ha sido de mi agrado!. quiero contarle brevemente que cuando yo tenia 12 años comenzé con anorexia, bulimia, y llegué a pesar 38 kg.. fue terrible esa época de mi vida por que con 14 años mi vida se vino abajo, a los 16 años psiquiatras me diagnosticaron transtorno borderline, y paso a paso he podido recuperarme, ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO LLAMADO EL REFLEJO DE MI ALMA, AHI COMPARTO MI EXPERIENCIA Y TRATO DE MANDAR UN MENSAJE DE AYUDA, tengo las ganas de luchar por que a lo largo de este tiempo he conocido muchas chavas y chavos que padecen de estos problemas de alimentación, y tengo una campaña llamada “POR A MI”, he podido motivar y de manera via internet a chicas y algunos chicos a pedir AYUDA, y que no lleguen al grado al que yo llegué.. me hace sentir bien, pero me encantaria poder resivir la publicidad necesaria o poder estar en conjunto con otra campaña de ayuda y poder seguir ayudando.. PARA LA PREVENCION DE ESTAS ENFERMEDADES, SE NECESITA, ESCUCHAR A LA PERSONA AFECTADA Y SOBRE TODAS LAS COSAS, MUCHO MUCHO AMOR..

    DEJO MI CORREO ELECTRONICO Y ESPERO DIOS NOS DE LA FUERZA NECESARIA PARA HACER LLEGAR A OIDOS DE TODO EL MUNDO LO TERRIBLE QUE SON ESTAS ENFERMEDADES Y PODER PREVENIR, GUIAR, Y AYUDAR.
    UNA VEZ MÁS, GRACIAS

    POR.AMOR.AMI@HOTMAIL.COM

    POR.AMOR.AMI@HOTMAIL.COM

    Responder a este comentario

  8. hola doctora mi prima tiene problemas de anorexia y bulimia hace poco lo dejo pero creo que sigue tomando laxantes, hace mucho ejercicio y aun rechaza algunos alimentos quisiera saver si aun sigue enferma de anorexia por que si come y ya no vomita pero sigue haciendo eso y tambien me han dicho que la norexia y bulimia no se cura, se controla pero no se cura quisiera saver que tan cierto es eso.
    Gracias.

    Responder a este comentario

  9. hola…

    yo me meti a esta pagina porque en mi escuela me encargaron investigar algun tema y pues yo elegi el de la anorexia.
    creo que este tema es muy importante porque hay muchas chavas que se deprimen por depresion o tambien porque tienen envidia porque las demas tienen un cuerpazo, pero yo les voy a decir algo:que hay alguien que las ama tal asi como son que es DIOS,solo eso y que se den una oportunidad mas que les da Dios si se sienten solas EL puede sacarlas de ahi.
    las van a querer por su caracter no por su apariencia.
    Si quieren conocer a Dios solo diganle que lo necesitan y EL va a estar ahi, bueno EL siempre esta ahi solo que tu no te das cuenta, confia en Dios y el ara …….pero pidecelo con FE, con todo tu corazon dile que lo necesitas, que ya no puedes…. dicelo ……
    antes de que sea demaciado tarde…..
    DIOS TE BENDIGA SIEMPRE

    BYE

    anahi , MTY,N.L

    Responder a este comentario

  10. la anorexia es todo un reto porque la mayoría de las personas que tienen este desorden niegan que tienen un problema. Así como todos los desórdenes alimenticios, la anorexia requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente.

    Las metas del tratamiento incluyen devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales tales como la baja autoestima, corregir patrones de pensamiento distorsionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo.

    Responder a este comentario

  11. ola ! teng 13 años y tengo anorexia, bueno mejor vamos a llamarlo ANA… yo no pienso dejar a ana seria… cmo k a mi me kitaran medio cuerpo… peso 60 kg o menos… pero ya e bajado 8 kilos en unas 2 o 3 semanas… yo a ana o mia no lo veo una enfermedad sino un estilo de vida… mi vida es un asco… mi cuerpo es un asco :S no aguanto mas.. cualkier dia desaparecere de este mundo y sera lo mejor para mi… no kiero k nadie me ayude a salir de ana xk no voy a salir… qiero llegar a la perfeccion !! voy a morir siendo una princesaa

    Responder a este comentario

  12. Para Sara:

    Nena, me preocupa mucho que desde tus cortos 13 años aceptes de esa manera la enfermedad de la anorexia como si fuera un juego, por que NO LO ES, la mayoria de las personas que inician con transtornos de alimentación piensan en si mismos que es algo que pueden detener cuando gusten, y manejarlo a su manera cuando es todo lo contrario, mientras más se deje pasar el tiempo y te sigas haciendo daño más dificil, será la ayuda.
    Comenzé con problemas en la comida a tu misma edad, depresiones, baja autoestima y el que querer ser algo que no soy me llevó a querer tener un control en mi vida, y ese fue el control de comer y no comer cuando yo quisiera, es decir llenar ese vacio que me tenia atrapada en mi mismo cuerpo.
    Tarde te das cuenta que no se trata de tu cuerpo, por que te puedo asegurar que eres una linda chica,pero tu no lo puedes aceptar por que te niegas a ver los maravillosos colores que te aseguro hay en tu vida.
    Te aseguro, pequeña que tienes MUCHISIMAS cosas por que luchar y que NADIE de tu familia y la gente que te rodea y te quiere quisiera verte mal en un futuro o peor aun muriendo a causa de estas terribles enfermedades.
    Estás a tiempo de vivir un infierno, date la oportunidad de pedir ayuda y reflexionar que no esta bien lo que estás haciendo, 8 kilogramos en 3 semanas son una barbaridad y no es para nada sano bajarlos en tan corto tiempo, te puede dar una grave descompensación y como bajaste muy rapido recuperar los kilos en poco tiempo.
    Lo más importate es que aprendas a VALORARTE por que tienes una vida por delante, tantas experiencias por vivir, personas por conocer, sueños por cumplir… no te gustaria tener la oportunidad de poder ser alguien en la vida?, Dios te dio la vida para que seas Felíz y al igual que muchos no le gustaria verte mal.
    En mi experiencia lo mejor que te puedo decir es que PIDAS, con alguien de confianza, quizás tu mamá,algun familiar cercano con quien puedas hablar y contarle tranquilamente que te sientes atrapada en ti misma, por que si no haces algo ahora, despues puede ser demasiado tarde NO SOLO TE DESTRUYES A TI MISMA, SI NO A LOS QUE TE RODEN, y puedes hacerte un daño fisico y emocional para siempre.

    No es fácil controlar nuestros pensamientos, por lo tanto la mente, pero tampoco es imposible, TODO es posible, y estoy segura que tienes la fuerza para estar saludable, sin necesidad de hacerte tanto daño, por que lo UNICO que “ANA Y MIA” te pueden ofrecer” es dolor, baja autoestima, destruccion de ti misma, de tu familia, amigos, todos los que te rodean, tambien sufren al verte asi, no es nada sano, NO TE LO MERECES.

    QUIÉRETE.,VALÓRATE, DATE CUENTA DE TODO LO QUE TIENES EN TU VIDA, TIENES MUCHO POR SEGUIR Y VALE LA PENA VIVIR, no se trata de buscar un cuerpo perfecto, si no de vivir felices en un cuerpo imperfecto.

    Responder a este comentario

  13. Hola, tengo una amiga que tiene bulimia. Sus papás han pedido ayuda psicológica pero no ha funcionado, ya que ella se sigue escondiendo para vomitar. Me gustaría saber si hay algún centro donde se pudiera quedar ella hasta que este bien… De preferencia en Gdl. Te lo agradecería muchisimo, en serio… :(

    Responder a este comentario

  14. Pingback: Dismorfofobia

  15. voy ha ahacerlo pienso que lo puedo dejar depsues pos toy jarta de ser como un tanke me odio a mi misna pueden creerlo tengo 15 años y peso 100 kilos y no kiero ser asi…. kiero contactarme con alguien para que me enseñe como evitar la comida pork la verdad vonitar no soy capaz porfa ayudenme ya me duele todo como a una cucha y no kiero ser asi kiero ser linda pero flaca muy flacaaaaaaaaaaa

    Responder a este comentario

  16. Para Jasmin:

    Bueno, no se trata de dejar la comida por completo, hay que comer para vivir, no vivir para comer, la ansiedad es algo que se controla,para evitar una baja autoestima, sobre todo hacerte ver que dejando de comer sería una manera rapida de adelgazar, pero al mismo tiempo, un camino equivocado.

    Necesitas apoyo primero que nada de tu familia, que te hagan ver que tienes su apoyo total, con apoyo de una nutrióloga capacitada, que te guíe para bajar de peso poco a poco y sanamente, por que al ponerte una dieta o restricciones tu misma, lo unico que haces es perjudicar tu salud emocional y física, una dieta sin supervisión siendo aún una niña, es peligroso.

    Te recomiendo que hables con alguien de tu familia a quien tengas mucha confianza, hazles saber como te sientes en cuestión de de ti misma, de tu cuerpo, tus limites y como te afecta tu peso, que te brinden su apoyo y puedes bajar de peso sanamente por tu bien hay maneras muy sanas de hacerlo como rutinas de ejercicio y una buena alimentación supervisada por un doctor, te aseguro que te sentirás mucho mejor, con el apoyo de un experto y el apoyo de tus seres queridos, recuperarás tu autoestima.

    No necesitas buscar vomitar, por que vomitando te dañas aún más a ti misma, te lastimas tu garganta, dañas tus dientes y no es para nada algo bueno y lo mejor es que seas una chica saludable, llena de vida y un futuro, no crees?

    La anorexia y la bulimia no son un juego, permitete a ti misma salir adelante de manera sana.
    ÁNIMO Y SI SE PUEDE!.

    Responder a este comentario

  17. tengo 21 años de edad y peso 45 kilos, esto es algo normal
    para mi, alos 15 años pesava 31 kilos, nose si lo que ago es un estilo de vida o es una manera de llegar a una perfeccion. todos dicen que me veo enferma y muy delgada pero yo meveo perfecta mente .al verme al espejo yo veo a alguie diferente a la que todos descriven. yo me veo sana y no entiendo por que todos quiere hacerme creer lo contrario.yo solo soy perfecta.

    Responder a este comentario

  18. saves el dia de hoy mesiento tan mal , tan sola como muchas otras veces solo que hoy no puedo mas. noce que es loque me esta pasando estoy tan deprimida en este momento estoy en mi travajo con tantas ganas de llorar .siempre esido una persona perfeccionistsa que cre tener el control de todo lo que la rodea pero no es hasi, mean pasado tantas cosas en mi vida y todas cre y averlas superado hasta que llejan momentos como este,en elcual siento que me undo sola como siempre.no quiero sentirme hasi quiero superar esto alludame porfavor.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>