Bulimia

Bulimia

La bulimia nerviosa, o también conocida únicamente por bulimia, se define como episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la producción de orina, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso.

Los atracones, en esta situación, se definen como comer cantidades mucho más grandes de alimentos de las que se consumirían normalmente en un período corto de tiempo (normalmente menos de dos horas). Los atracones de comida se producen al menos dos veces a la semana durante tres meses y pueden producirse incluso hasta varias veces al día.

La bulimia generalmente se desarrolla durante la niñez o la adolescencia. Afecta principalmente a las mujeres pero también se presenta en los hombres.

Las personas con bulimia mantienen estos comportamientos en secreto, sintiéndose asqueados y avergonzados cuando presentan un atracón, pero se sienten aliviados cuando se purgan. Tienen miedo a aumentar de peso, tienen ganas de perderlo, o pueden sentirse totalmente insatisfechos con sus cuerpos.

Subtipos de esta enfermedad

  • Purgativo: el enfermo recurre a los vómitos u otros métodos purgativos para evitar el aumento de peso.
  • No purgativo: Utiliza métodos no purgativos como el ayuno o el ejercicio físico compulsivo, pero no recurre a vómitos, diuréticos o laxantes.

Síntomas más comunes de la bulimia.

  • Usualmente un peso corporal bajo o normal (la persona se ve a sí misma gorda).
  • Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones.
  • Autoinducirse el vómito.
  • Ejercicio excesivo o ayunar.
  • Costumbres o rituales alimentarios peculiares.
  • Uso inadecuado de laxantes, diuréticos u otros purgantes.
  • Menstruaciones irregulares o ausencia de menstruaciones.
  • Ansiedad.
  • Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfacción consigo mismo y con la apariencia de su cuerpo.
  • Depresión y cambios de humor.
  • Preocupación por los alimentos, el peso y la forma del cuerpo.
  • Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoinducirse el vómito.
  • Ganglios hinchados en el cuello y en la cara
  • Reflujo, indigestión, hinchamiento
  • Comportamientos de querer obtener resultados por encima de los esperados.
  • Debilidad, fatiga, y ojos rojos e inflamados.

Complicaciones asociadas a la bulimia

Si no es tratada a tiempo puede producir serios problemas, tales como:

  • Erosión del esmalte de los dientes por contacto repetido con los contenidos ácidos gástricos
  • Caries dentales
  • Sensibilidad de los dientes a la comida fría o caliente
  • Hinchazón y dolor de las glándulas salivales (debido a los vómitos repetidos)
  • Ulceras del estomago
  • Rupturas del estomago y del esófago
  • Trastornos de la función normal de los intestinos
  • Desequilibrio de los electrolitos
  • Deshidratación
  • Latido irregular del corazón
  • Ataque de corazón (en casos severos)
  • Libido bajo
  • Riesgo aumentado de suicidio

Tratamiento

Hay que considerar las necesidades físicas y psicológicas de la persona. El tratamiento puede incluir terapia psicológica y medicamentos como los antidepresivos.

En muchos casos, el tratamiento será administrado por un equipo de profesionales de medicina interna, la nutrición, y la salud mental para evaluar la severidad de los síntomas y para recetar y cuidar al paciente. El resultado ideal del tratamiento es restablecer la salud física y la manera normal de comer.

Pronostico

La bulimia es una condición que es difícil curar “de una vez por todas”. Muchas personas mejoran, pero muchas veces hay recaídas. Además, algunas personas que se consideran “curadas” continúan teniendo maneras de comer menos que ideales a lo largo de su vida. Sin embargo, generalmente el pronóstico para la gente con bulimia es más positivo que para la gente con anorexia.

¿Se puede prevenir la bulimia?

Como no se conoce la verdadera razón para el desarrollo de la bulimia, es difícil decir cómo se puede prevenir.

Vivimos en una sociedad donde la imagen de la “mujer ideal” que se ve a través de los medios de comunicación no es muy realista. Es esta sociedad la que pone este “ideal” en perspectiva de quien padece bulimia y se encarga de reforzarla. Se debe enseñar para entender que el peso apropiado no es igual a la delgadez extrema.

Como ayudar a una persona con bulimia

Si tú o alguna persona de tu familia empieza a tener preocupaciones excesivas acerca del peso, debes consultar con un profesional de la salud. Los trastornos de comida pueden tener resultados malos si no se empieza el tratamiento a tiempo.

Solo informándonos acerca de esta enfermedad y otros trastornos alimenticios podremos ayudar a las personas a salir de ella.

Referencias

The Cleveland Clinic 1995-2008

www.dmedicina.com/salud/psiquiatricas/bulimia.html

www.redparaellas.com/salud/bulimia.html

Artículos Relacionados:

Anorexia y
Princesas de porcelana: anorexia y bulimia

Imagen de: S

17 pensamientos en “Bulimia

  1. Pingback: GeoMosaico » Blog Archive » Princesas de porcelana: anorexia y bulimia

  2. Pingback: Ortorexia nerviosa

  3. me gustaria que me ayudaran a conseguir un buen psicologo y nutriologo en torreon, coahuila. mex ya que kiero auydar a la hermana de mi novio ella me pidio ayuda para salir de esto y lo kiero acer lo mas pronto posible ella me comento que ya no kiere vomitar pero ke ya solo se le regresa la comida y ya no kiere ella kiere cambiar tiene 15 años y la verdad kiero ayudarla espero k me puedan ayudra se los agradecere infinitamente

    Responder a este comentario

  4. El tema la bulimia no solo afecta a la persona sino también a todo su entorno, en mi caso mi hermano padece de esta enfermedad, pero siento que pierdo a mi madre, ta que le dedica todo el tiempo a ella y su estado de salud se a ido detereorando y mi madre no hace nada por ella solo tiene tiempo para mi hermana apesar de que toda mi familia la cuida incluso yo. ¿que hacer si ella no entiende? ¿como enfrentarla?…..

    Responder a este comentario

  5. Pingback: 1er. Aniversario de GeoMosaico

  6. que tal mi nombre es fernando y me gustaria que me orientaran un poco acerca de este tema pues mi novia padece de bulimia , ella esta llevando un tratamiento en una clinica de guadalajara , pero ya hace 1 año estubo internada en dicha clinica , esta es su primer recaida , QUE HAGO YO PARA PODER AYUDARLA !!! me siento atado de manos pues no se que hacer en lo personal para poder ayudarla…
    gracias

    Responder a este comentario

  7. Mi novia tiene bulimia pero no lo quiere aceptar, le he mostrado libros, videos, y no lo acepta..como puedo hacer para ayudarla, a quien puedo acudir…su enfermedad esta muy avanzada no hay dia que el tema de converzacion no sea acerca de dietas, peso o comida…la quiero mucho pero aveces siento ganas de salir corriendo pues su carracter cambia repentinamente. Por favor diganme como puedo ayudarla…gracias

    Responder a este comentario

  8. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Responder a este comentario

    lolo contestó:

    cayate lola eso que nnooooooooooooooooo

    Responder a este comentario

    mari contestó:

    k onda con sus comntarios mejor ayudena los k lo nececitan

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>