26 de junio: Día de los bosques tropicales (y algo de sustentabilidad)

Los bosques tropicales tienen una gran importancia nos proporcionan diversos servicios ambientales a la sociedad; producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, son el hogar de diversos animales, nos proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos. A los bosques tropicales los encontramos cerca del ecuador con lluvias anuales de 200 cm o más. La vegetación es muy densa, es estratificada verticalmente, se compone de árboles elevadísimos cubiertos de enredaderas, trepadoras, lianas y epifitas. En el estrato bajo se halla una alfombra siempre verde de 25 a 35 m de altura. La diversidad de especies es enorme tanto de plantas como de animales y además de encontrar recursos minerales.

Es preocupante el rápido deterioro o destrucción completa de muchas áreas del bosque tropical húmedo. Las presiones económicas y el crecimiento de la población están intensificando el uso de la tierra que, anteriormente, era sustentable (agricultura migratoria), pero ahora alcanza niveles no sostenibles y destructivos, motivando la explotación forestal desmedida e impulsando la conversión en gran escala, de las tierras forestales a la agricultura y la ganadería. Generalmente, son insostenibles y producen daños permanentes en el ecosistema forestal.

Casi en todas las iniciativas que tienen un impacto en los bosques naturales, sea la explotación comercial de la madera, las industrias de procesamiento, su conversión a otros usos o actividades (minería, construcción de represas, riego, desarrollo industrial), o la clausura de los bosques para su rehabilitación o conservación, surgen cuestiones sociales importantes. Los proyectos de desarrollo que desbrozan los bosques para otros usos pueden desplazar a la gente o reducir su acceso a los recursos forestales, de los cuales depende para subsistir. La explotación forestal comercial puede destruir los recursos que son importantes, localmente, para las economías de subsistencia, y pueden abrir las áreas a la colonización incontrolada, causando mayor degradación ambiental y conflicto social.

En muchos sitios se esta buscando integrar las necesidades de la gente local a iniciativas de conservación y rehabilitación de los bosques, a través de la promoción del manejo adecuado de los recursos de propiedad común y sistemas de administración conjunta entre el gobierno y los usuarios. En las áreas de biodiversidad única, otras medidas han incluido la creación de zonas de protección, que generan alternativas para la gente que depende, tradicionalmente del área que va a ser conservada, o se han diseñado sistemas de conservación que permiten que la gente local utilice, en forma controlada, el área protegida. En diversos lugares se han llevado a cabo estas iniciativas, sin embargo es importante documentar los sistemas locales de administración existentes, incluyendo los que han fallado. Ya que a pesar de la gran cantidad de recursos existentes en los bosques tropicales algunos no son rentables debido al poco impulso que se le ha dado a su promoción y su valor agregado; mientras otros como la tala sustentable debe tener gran equipo y maquinaria, además de un mantenimiento constante a la vegetación para evitar enfermedades y otras eventualidades que puedan surgir.

Por lo cual es importante una reflexión en este día que se celebra a los Bosques Tropicales, sobre su importancia y el cuidado que cada uno le debemos dar ya que son muy importantes tanto para la gente que vive en esas zonas como para el resto de la población ya que como mencionamos nos proporcionan importantes servicios ambientales que son vitales para cada uno de nosotros.

Fe de erratas: Originalmente el título decía: “26 de julio…” pero ya corregimos a la fecha correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>