Derechos de los Pueblos Indígenas

Cuidando su Protegido. Niña Yanacona. Macizo Colombiano.

"Cuidando su Protegido". Niña Yanacona. Macizo Colombiano.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de septiembre de 2007, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones tomaron dos décadas y que protegerá a más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo.

La Declaración consta de 46 artículos y establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones y autodeterminación.

El documento también reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educación, la salud y el empleo.

Uno de los puntos más importantes del texto es el referente al apego de los indígenas a la tierra. Varios artículos mencionan su derecho a poseerlas, utilizarlas y desarrollarlas.

En este sentido, dispone que los Estados aseguren el reconocimiento y la protección jurídica de esas tierras, territorios y recursos y que no procedan a ningún traslado “sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa”.

El texto también hace hincapié en la importancia de la educación bilingüe y apunta a la implementación de medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de las condiciones económicas y sociales de los ancianos, mujeres y menores, en particular.

La Declaración no es jurídicamente vinculante, pero representa un instrumento dinámico en las normas internacionales, que ayudaría a proteger a los indígenas contra la discriminación y marginación.

Considerando que el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente,

Reafirmando que, en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación,

Reconociendo también que la situación de los pueblos indígenas varía según las regiones y los países y que se debe tener en cuenta la significación de las particularidades nacionales y regionales y de las diversas tradiciones históricas y culturales,

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, proclama como ideal común que debe perseguirse en un espíritu de solidaridad y respeto mutuo.

Una muestra del texto se presenta a continuación:

Artículo 1
Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

Artículo 2
Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad indígena.

Artículo 25
Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.

Artículo 34
Los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Artículo 43
Los derechos reconocidos en la presente Declaración constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

Artículo 44
Todos los derechos y las libertades reconocidos en la presente Declaración se garantizan por igual al hombre y a la mujer indígenas.

Referencia: Educar.org

Imagen de: rojo en los ojos

49 pensamientos en “Derechos de los Pueblos Indígenas

  1. holaaaaa
    grasias a esta pagina por darme tan buena inf.
    vay cuidense

  2. gracias es lo que estaba buscando para un proyecto de los pueblos indigenas
    esta muy bien explicado aunque no tiene todos los articulos pero se comprende gracias a los que hicieron la pag sta chiida!!!

  3. si supieran leer se habrian dado cuenta que hasta abajo del articulo dice “REFERENCIA”.

    y si tubieran la curiosidad de darle CLICK van a ver que AHI VIENE TODA LA DECLARACIÓN..

    hay que ser webones d vz en cuando pero tampoco ai que abusaR no chinguen… u_u

    GACIAS POR EL ARTICULO..;)

  4. esta bien, pero le falta mas informacion, o enfocarse un poco a la realidad de los pueblos originarios.

  5. ta xido el contenido pero
    falta mas informacion
    etc……. pero loz
    felicito se merecen un

    1.0 jojojo noseto
    se merecen un 10

    wueno me voii
    y sigan investigando mas
    sobre los derechos los indigenas

    por k ta wueno…

    vaii

  6. buen articulo, YA ERA HORA DE QUE LOS TOMARAN EN CUENTA¡¡¡¡ NOLO CREEN, BIEN PARA LOS DEFENSORES DE LOS INDIGENAS, me gustaria que tods estos propositos se llevaran a cabo de VERDAD¡¡¡¡

  7. pues que
    xido
    pues
    esto
    es
    lo
    que}
    buscando
    y
    es
    el
    respeto
    que
    se
    merecen
    los
    indigenas
    no
    por
    ser
    indios
    los
    vamos
    a
    discriminar
    jajajaja
    pero
    en
    fin
    asta
    luego
    hojala
    esto
    lo
    pensara
    toda
    la
    gente
    pues
    sale
    adios
    me
    largo
    cuidense
    y
    sigan
    poniendo
    paginas
    asi
    de
    xidas

  8. k cHiGoOnN EstaAa dEe PoOcA lAa PaAajJIinA<a JoJoJoJo lOOs AMoO Y LooS AdoORrOoO MUuUchOo bBbBbByYyYUyyYYeEeEeE.||||||||||||.

  9. HOLA:
    si es lo que queria gracis pero por que no muestran todos los articulos que yo los necesito

  10. ola me parece super bien me sirvio de mucho esta pagiana de internet gracias

  11. ps esta bien esta informaciòn pero le falta un poco màs de informaciòn pero de todos modos si sirve
    gracias por la informaciòn

  12. me gusto mucho pero igual que los anteriores le falta articulos, pero muy buena muy buena los felicito muchachos i grasias!!! por la informacion:)chao

  13. pz grax p0or la iinf0ormacii0on
    me sak0o
    de apur0ozZ

    siin embarg0o
    me gustariia
    k
    pusiieran

    mas artiicul0os
    de l0os derech0os de l0os puebl0os iindiigenas
    y tambien
    que pusiieran
    alg0o
    s0obre
    la ley
    gral
    de l0os puebl0os iindiigenas

    pz
    muxas

    grax

    biie
    !!!

  14. es muy buenlagradesco a las personas que no discriminan a las personas de los pueblos indigenas .o saber que no todas las personas son iguales a descrimrnar a las personas indigenas para mi yo pienso que toda persona sea de cualquier raza somos iguales para enterdernos unos a los otros

  15. Independientemente los pueblos o la nacion indigena merese el mismo respeto que cualquier otra persona, a la que se le asigne respeto por cierto rango de intelecto, no como se piensa de los indios marginandolos con discriminacion. es muy bonito que por fin hayan reflexionado en la situacion de los pueblos indigenas, y doy mi sinceros respetos a los que la aprobaron.

  16. NO PS ME
    GUSTO MUCHO
    Y ME SIRVIO
    TAMBIEN
    MCHO GRACIAS
    AUNQUE
    DICEN K LE FALTAN
    DERECHOS
    YO NO SE
    DEJAME VER K
    ME DISE
    EL PROFE
    GRACIAS

  17. eso esta muy bien por k los indigenas tambien tienen los mismos derechos k los demas y a guardar sus costumbres,ceremonias espirituales y su agricultura.
    y aparte me sirvio de mucho grax.

  18. esta bien que publiquen este tipo de notas sobre los pueblos indigenas, ya que muchas personas desconocen dicha informacion y la desigualdad, distincion, separacion hace que menos se lleven acabo los derechos de los indigenas.

  19. El derecho indigena es reivendicar nuestros derechos a la sociedad,nos reconoce el derecho indigena la cosmovicion andina, los usos y costumbres de cada comunidad, a los ayllus, dentro de un pais .
    el dercho indigena no es igual al derecho positivista es al contrario, pero si hay que analizar con mucho cuidado sl derecho positivista para reconocer en derecho indigena

  20. si supieran leer se habrian dado cuenta que hasta abajo del articulo dice “REFERENCIA”.

    y si tubieran la curiosidad de darle CLICK van a ver que AHI VIENE TODA LA DECLARACIÓN..

  21. gracias por la informacin es muy buena la veerdad si hay eror no puedo espaaanol soy alemana mas omenos

  22. no
    poz
    eske
    no
    sean
    tan
    gachos
    con
    los
    comentarios
    que
    ponen
    yy,,
    bueno lo unico
    ke
    puedo0
    desziyr
    eske
    esta
    buena
    la
    pagiina
    yy
    a losz
    demasz
    enviidiiososz
    k
    escribieron
    cozsasz
    malasz
    de
    esta
    pagiina
    k
    son
    una
    bo0laa
    dee
    ::enviidiiozso0sz::!!!!!! :)

  23. pz saven q esta super chidoo

    este comentariioo saven x q
    x q los indijenas se meresen lo mismo k nosotros no x q sean distintos a nosotros lo bamos a discriminar no x q sean de distinto color o x q ablen otro idioma los bamos a discriminarr no sean asii x q ellos balen lo mismo q nosotross

  24. waah!!
    eiith neceesiithO maas
    aarittQuulOs!!
    :S
    pfft’ perO bnO!!
    staa chiiDhaa laa infOrmaaziiOn!!

    FeliiZiiDhaaDeeZ!!
    uii eemmm bnO ps mUzhaaz

    GraaZiiaaaZ dee tOdOs

    mOdOs!!

    aaTtheentHaameentHeeH: Saamaanthiithaa!! :DD

Los comentarios están cerrados.