Semana de los Derechos de los Niños

En varios países latinoamericanos la cuarta semana de septiembre se celebra la semana de los derechos de los niños.

La declaración de los derechos de los niños fue aprobada el 20 de noviembre de 1959, por la Asamblea General de la ONU.

Los Derechos de la Niñez son una especificación de los derechos humanos para todos los menores de 18 años y constituyen el reconocimiento de los niños y las niñas como personas.

Dicha declaración permite:

  • Visualizar a los niños y las niñas quienes histórica y culturalmente han sido considerados como objetos de derechos y no sujetos de esos derechos
  • Responder a las particularidades de esta etapa del desarrollo humano
  • Regular los conflictos entre las necesidades y derechos de los niños y las niñas y las necesidades y derechos de los adultos
  • Orientar las acciones relacionadas con la niñez desde todos los ámbitos especialmente desde las políticas públicas

Con diez principios cuidadosamente redactados la Declaración establece los derechos del niño para que disfrute de protección especial y disponga de oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse felizmente en forma sana y normal en condiciones de libertad y dignidad.

PRINCIPIO 1. Establece que los derechos enunciados en la Declaración serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna.

PRINCIPIO 2. Prevé que el niño gozará de protección especial y podrá disponer de las oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente.

PRINCIPIO 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

PRINCIPIO 4. El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, por lo tanto de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Los cuidados especiales que se le brinden al menor y a su madre, deben garantizarse desde antes de su nacimiento.

PRINCIPIO 5. Los niños con alguna enfermedad o discapacidad física o mental, deben recibir tratamiento, educación y cuidados especializados. Pueden aprender muchas cosas si se les dedica atención y cuidados adecuados.

PRINCIPIO 6. Los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesitan de amor y comprensión. Siempre que sea posible deberán crecer bajo el cuidado y responsabilidad de sus padres salvo casos excepcionales. No deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

La sociedad y autoridades, tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

PRINCIPIO 7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le debe dar una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, para llegar a ser un miembro útil a la sociedad. El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones.

PRINCIPIO 8. Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.

PRINCIPIO 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada y, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

PRINCIPIO 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas discriminatorias. Si alguno es diferente al resto de los demás porque habla otro idioma, tiene otros gustos, otras costumbres, otras ideas, otra religión o viene de otro pueblo, no debe hacérsele sentir inferior o extraño, tiene los mismos derechos que los demás.

Cualquiera que sea el color de la piel, de sus ojos o de su cabello, tiene derecho a ser respetado. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Esta Declaración además de proclamar los derechos de las niñas y de los niños exhorta a los padres, a los adultos, a las organizaciones y a las autoridades a que reconozcan estos derechos y luchen por su cumplimiento.

Referencias:

www.cndh.org.mx/estatales/tabasco/derninos.htm

www.ficonpaz.org/imagenes/camino.pdf

Imagen de: -Gep-

9 pensamientos en “Semana de los Derechos de los Niños

  1. hola soy jessica ramirez estudiante del colegio perpetuo socorro del grado 9-01 mi comentario sobre este tema es que me parecio muy chevere por que nos estan dando a conocer la importancia que tenemos los niños sobre nuestros derechos fundamentales, para que los padres se concientisen que cada niño son el futuro y la esperanza de colombia. hoy en dia existe mucha discriminacion ante los menores de edad ya que algunos sufren de discapacidad, son de escasos recursos , del pueblo indigena, o de otras etnias, y no les brindan la protecion necesaria que necesitan para desarrollarse fisica ,mental y psicologicamente en cambio lo que no lo necesitan lo tienen a sus pies.en la constitucion politica de colombia y el articulo 44 dice todos los derechos fundamentales que tenemos los niños deben hacerse cumplir ante los padres y maximas autoridades para tener un pais feliz.

    Responder a este comentario

  2. mi nombre es alexandra estudio en el perpetuo socorro estoy cruzando el grado sestocley me parecio muy buena que nos hagan conoceer cuales son los derchos fundamentales de los niños porque los niños son el futuro del pais por eso no se deben violar sus derechos este es mi comentario

    Responder a este comentario

  3. los derechos del niño son fundamentales ya que ellos son el futuro del pais tambien tenemos que defender sus derechos que son por ejemplo derecho ala recreacion derecho a un nombre a una familia derecho ala salud y aun buen trato por los adultos porque ellos son la luz del mañana

    Responder a este comentario

  4. opino que deberian poner la informacion mas espcifica para los niños

    Responder a este comentario

    GeoMosaico contestó:

    Hola, María Fernanda Guruola.
    Lamento que la información no sea específica para los niños pero la redacción de la bitácora no está dirigida hacia ellos.
    Seguro encontrarás más información en páginas dirigidas a ellos, por ejemplo: http://www.cora-cora.org.mx/

    Un abrazo.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>