29 de Septiembre. Día Mundial de los Mares

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y es el hábitat natural de más del 97% de seres vivos del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar. A su vez, se plantea lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación causada por las actividades terrestres y por las descargas tóxicas, ilegales y peligrosas de los buques.

El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su trigésimo octavo período de sesiones. Desde esa fecha entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).

Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la riqueza biológica que encierran los mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas.

El crecimiento incontrolable de la población y el incremento de la demanda de recursos que se requieren han generado el principal problema al que se enfrentan en la actualidad los mares. Además las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud.

Contaminación y consecuencias
Entre las causas que originan la contaminación de los mares se encuentran:

  • las aguas residuales de las ciudades
  • los vertidos industriales
  • la incineración de los residuos tóxicos
  • la actividad petrolera
  • los sedimentos provenientes de la tala de árboles y de la erosión

Los residuos se concentran entre las capas térmicas y los frentes oceánicos, que son las zonas en las que se encuentran los bancos de peces más productivos. Por tanto desciende el número de especies de animales y plantas.
Las sustancias tóxicas se inician en la base de la cadena alimentaria y se van propagando hacia los organismos superiores de esa cadena, la proliferación de algas tóxicas, la pérdida de ecosistemas costeros de inmenso valor y finalmente una reducción en la calidad del entorno.

Qué podemos hacer

  • Evitar comprar cosas que no necesitamos así no se producen tantos residuos
  • Evitar comprar cosas con muchas envolturas porque luego se convierten en basura
  • Rechaza los productos de limpieza o artículos de aseo que contengan sustancias químicas peligrosas.

El propósito de esta fecha es tomar conciencia y mirar hacia el futuro para seguir trabajando a favor de la seguridad y la protección en la navegación, así como en la prevención de la contaminación de nuestros océanos. Debemos valorar, respetar y cuidar la naturaleza para poder disfrutar de todos sus beneficios.

Referencias:
www.huascaran.edu.pe/web/visitante/estudiantes/paratustareas/articulos/dia_mares
www.ecoportal.net/content/view/full/72796

Imagen de: pingnews.com

5 pensamientos en “29 de Septiembre. Día Mundial de los Mares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>