2 de abril: Día Mundial de la Conciencia Sobre el Autismo

Autismo

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará todos los años a partir de 2008 como una reacción a la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

El autismo es un trastorno en el desarrollo del cerebro que comienza antes de los tres años y que deteriora la comunicación e interacción social de los afectados causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo que también engloban al trastorno de Asperger (una forma mucho más leve donde no está alterado el lenguaje ni la inteligencia) y al trastorno generalizado del desarrollo no especificado. En éste grupo también se clasifican el trastorno desintegrativo de la infancia y el síndrome de Rett.

Los niños con trastorno autista tienen déficits severos en tres áreas principales: interacción social, comunicación y comportamientos e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados (movimientos que son siempre iguales, sólo les gusta un tipo de cosas muy concretas). En estos trastornos no sólo se produce un retraso del desarrollo, sino un desarrollo atípico, con amplia alteración de las funciones. La mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo también sufren retraso mental (cociente intelectual inferior a 70). Dentro de los niños con autismo hay un amplio espectro de gravedad, teniendo algunos síntomas más graves y otros más leves.

Principales síntomas

  • Déficits en la interacción social.
  • Problemas serios en el lenguaje comunicativo verbal y no verbal.
  • No son capaces de usar juguetes para juego simbólico o imaginativo.
  • Comportamientos repetitivos o estereotipados.

El autismo es poco frecuente y aproximadamente sólo entre 4 y 20 de cada 10,000 niños de la población general padecen un trastorno del espectro autista. Generalmente es cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas, generalmente se detecta en los primeros 2 ó 3 años de la vida del niños.

No se conoce la causa del autismo, aunque se sabe que es un trastorno genético ya que es más frecuente en hermanos de niños con autismo (frecuencia del 4.5% en hermanos de pacientes). Hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida.

Un 5% tienen el síndrome del cromosoma X frágil y otros han sufrido infecciones como meningitis o han sido afectados por rubeola congénita, fenilcetonuria o esclerosis tuberosa. Mediante estudios de imagen cerebral como la resonancia magnética y la tomografía axial (escanner TAC) se encuentran alteraciones en la morfología cerebral, agrandamiento de las zonas del cerebro que contiene el líquido cefalorraquídeo (los ventrículos cerebrales), y alteraciones en el cerebelo y la parte frontal del cerebro.

Sin embargo estas exploraciones no pueden diagnosticar el autismo, aunque sirven para descartar otros problemas que pueden dar síntomas similares.

Este día incentiva a todos los países miembros a tomar medidas para aumentar la conciencia sobre el autismo en la sociedad y a realizar diagnósticos e intervenciones precoces.

Referencias:

http://diegomibebemagico.blogspot.com/2009/03/2-de-abril-dia-mundial-del-autismo.html

http://www.pfizer.es/salud/dias_salud/2_abril_dia_mundial_autismo.html

http://helloworld.bligoo.com/content/view/152954

http://es.wikipedia.org/wiki/Asperger

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_desintegrativo_de_la_infancia

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Rett

Imagen de: nickso

Un pensamiento en “2 de abril: Día Mundial de la Conciencia Sobre el Autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>