Día Mundial del Lupus 2010

lupus

El lupus es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que puede afectar a cualquier zona del organismo, por lo general ataca en primer lugar a los riñones. Otras partes susceptibles son las articulaciones, el sistema nervioso, la piel, el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Desde el 2004 el 10 de mayo se celebra el día mundial del lupus, que fue presentado en una rueda de prensa en Nueva York durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico.

Este día tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad que afecta a alrededor de 5 millones de personas en el mundo y de la que se diagnostican cada año más de 100.000 nuevos casos de lupus mundiales.

Este año el día mundial del lupus cuenta con un esperanzador e interesante descubrimiento. En el verano de 2009 un grupo de científicos consiguió remitir la enfermedad en ratones y descubrió el mecanismo que desencadena el lupus, esto podría convertirse en unos años en un nuevo tratamiento de la enfermedad y los más optimistas piensan en una cura.

El descubrimiento se debe a unos investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a demás de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, con la colaboración de la Universidad de California, todos coordinados bajo la dirección del Dr. Antonio Castrillo, científico del CSIC asociado al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la ULPGC.

El lupus no sólo afecta al enfermo sino que trasciende a su familia, amigos y compañeros de trabajo. No está valorada aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios ni por los gobiernos lo que determina la necesidad de aumentar la sensibilización social.

El lupus puede ser de difícil diagnóstico ya que muchos de sus síntomas se confunden con enfermedades más comunes, si bien un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad, aumentar la sensibilización sobre el lupus contribuirá a salvar muchas vidas.

Referencias:

http://enfermedades.suite101.net/article.cfm/lupus-dia-mundial-tras-recientes-descubrimientos-optimistas

www.pfizer.es/salud/dias_salud/10_mayo_dia_mundial_lupus.html

Imagen de: Just me…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>